top of page

Movimientos electorales sin resultados sociales

El primero de marzo se celebrará el día de la familia. Para ello, el Gobierno del Estado ha anunciado los festejos: 25 dependencias se coordinarán en casi 300 actividades, 5mil regalos especiales y la presentación de la Banda el Recodo. Algo que replicarán la mayoría de los municipios.

La “lucha por la familia” fue la bandera electoral del actual gobernador, y ha salido a ondearla cada que las estrategias de comunicación así lo requieren. A la par, ha utilizado al Congreso para adecuar la legislación y pretende establecer la “Secretaría de la familia”.

Millones y millones de pesos se han gastado en programas electorales que se disfrazan de “reconstrucción del tejido social”: villa navidad, pistas de hielo, reparto de roscas, pollos, pavos, talleres, programas de convivencia…

¿cuál ha sido el resultado?


En 2016 Acción Nacional ganó el gobierno estatal y cuatro alcaldías, incluyendo las tres más pobladas, es por ello que una manera fidedigna de medir sus resultados en comparar los índices de delitos que se tuvieron en 2016, con los que se registraron en 2019.


Durante estos tres años, en Aguascalientes los delitos por violencia familiar se han incrementado en un 330%, pasando de 645 en 2016 a 2,152 en 2019.


Algo que no obedece a una “tendencia nacional” ni a “la gran cantidad de hombres golpeados” (un mito que después podremos abordar).

Si consideramos la cantidad de sucesos por cada 100mil habitantes nos encontramos con la espeluznante realidad de que

Aguascalientes es el QUINTO ESTADO más violento hacia las mujeres DENTRO de su mismo círculo familiar,

Y el TERCER ESTADO con más agresiones hacia las mujeres por parte de su pareja sentimental.


Los eventos que facilitan las reuniones multitudinarias (no necesariamente la convivencia familiar) pueden ser nobles pero distan mucho de ser una política pública. Que la coordinación de 25 dependencias estatales se límite a ofrecer un día de celebración es, por decir lo menos, profundamente lamentable y de corta mira.


El gasto social para tomarse la foto con multitudes les ha dado resultados electorales, pero no ha abatido los problemas. Ahí están las cifras.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page