top of page

La marea rosa por la democracia, A Criterio de Giselle Castañeda

La marea rosa por la democracia, A Criterio de Giselle Castañeda


Miles de personas se dieron cita en las principales ciudades del país para participar en la Marcha por la Democracia. La llamada marea rosa salió este pasado domingo a exigir votaciones limpias y respeto a las instituciones democráticas a dos semanas de que empiecen las campañas y a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. La manifestación estuvo marcada por distintas consignas ciudadanas. 


Esa frontera entre el carácter ciudadano de la protesta y sus implicaciones e interpretaciones políticas estuvo presente durante toda la manifestación. La marea rosa fue una confluencia de personas que se oponen a los ataques contra el Instituto Nacional Electoral, de quienes defienden la independencia del Poder Judicial y reclaman la intención de desaparecer los órganos autónomos, pero también trajo ríos de manifestantes que acusan al presidente de la república de orquestar un giro autoritario, de incidir en la contienda electoral y de alimentar la polarización. 


El escenario parece ser también un botón de muestra del reto de la oposición frente a los próximos comicios: más allá de visibilizar el hartazgo, movilizarlo, tratar de encontrar un hilo conductor y dar visos de un proyecto político propio. La capital, se perfila como uno de los principales terrenos en disputa en la elección. Sin duda alguna la conversación se instala en la defensa de los pesos y contrapesos, en la división de poderes, y en las críticas al poder presidencial. ¿Y usted que opina sobre ello? Se lo dejo a su criterio.



4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page