top of page

La Jubilación es un Paso Hacia un Futuro Mejor, A Criterio de Heder Guzmán

El esfuerzo físico, el gasto de energía, la presión mental y la prolongada actividad manual, constituyen, al transcurso de los años, el cansancio natural del ser humano pero en particular del hombre que trabaja, lo que ocasiona un desgaste fisiológico y un deterioro que justifica la prestación compensatoria en el ocaso de la vida para que los trabajadores disfruten de una vida digna después de toda una vida de trabajo.

Esta prestación compensatoria la toma nuestra Constitución y se denomina jubilación, que en su artículo 123 fracción XXIX menciona los seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes.

Siempre se nos ha dicho que nuestra Constitución es una de las más avanzadas del mundo y efectivamente así es, porque reconoce todos los derechos humanos y sociales, el derecho fundamental reconocido en la reforma del 2011 a una vida digna desde su nacimiento hasta su muerte, la de el trabajador y la de su familia.

Sin embargo sigue siendo letra muerta, pues en la realidad, las reformas al sistema de pensiones se han quedado cortas, cuando los trabajadores por fin alcanzan la edad mínima para jubilarse, en muchas ocasiones no cuentan con las 1250 semanas cotizadas que se requieren para jubilarse.

Por otro lado, la mayoría de los trabajadores que logran jubilarse, la pensión que les corresponde pocas veces es suficiente, por lo que el gobierno federal tiene que completar la pensión mínima garantizada que actualmente es de 3,289 pesos.

Es por eso que el gobierno federal avanza un paso más hacia la justicia social para los trabajadores y sus familias, la iniciativa presentada al congreso de la Unión, sin duda nos acercará un poco más al derecho que tienen los trabajadores a continuar con una vida decorosa, después de toda una vida de trabajo.

La reforma propuesta contempla 3 puntos muy importantes:

Primer punto: Aumentar las aportaciones de 6.5% a 15% en un periodo de 8 años

Actualmente, las aportaciones al ahorro para el retiro de los trabajadores son de 6.5 por ciento. Dicha aportación se conforma de las contribuciones que hacen tanto trabajador, empresa y gobierno, por lo que se propone que se incrementen las aportaciones que hace el patrón para llegar hasta un 15 %, lo que permitirá a los trabajadores incrementar el monto de su pensión.

Segundo Punto: Se reducen semanas de cotización de 1,250 a 750 lo que permitirá que un mayor número de trabajadores pueda jubilarse.

Tercer punto: Se eleva la Pensión Mínima Garantizada.

De 3,289 pesos a 4,345 pesos, cantidad que sumada a la pensión que recibirán como adultos mayores, alcanzará para hacer realidad el postulado constitucional a una vida decorosa y sin carencias.

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el aval de los sindicatos de trabajadores y de empresarios, lo que garantiza su aprobación y en consecuencia un avance significativo en la justicia social que por décadas se ha rezagado en México y que hoy por hoy será una realidad en el equilibrio que debe existir entre trabajo y capital.

Seguimos con la cuarta transformación, aún con la resistencia de los conservadores que buscan a toda costa el status quo.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Publicar: Blog2_Post
bottom of page