top of page

La Falta de Medicamentos en México, A Criterio de Paulo Martinez Lopez

El deficiente sistema de salud y la falta de medicamentos, son solo dos de los aspectos que han venido minando la existencia de muchas personas en nuestro país.

En la actualidad muchas personas que requieren de un tratamiento para enfermedades como cáncer, VIH, insuficiencia renal, padecimientos cardiovasculares y diabetes no han recibido los cuidados y medicamentos precisos desde que empezó la pandemia de COVID-19.

La situación es alarmante porque las personas que viven con estos padecimientos corren un mayor riesgo si adquieren el virus.

De acuerdo a una encuesta efectuada por la Organización Mundial de la Salud, en la que se desprende que los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades NO CONTAGIOSAS se han interrumpido desde el inicio del coronavirus.

Situación que resulta por demás preocupante ya que estas enfermedades causan la muerte a una cantidad importante de personas anualmente, además, corren un mayor riesgo de morir si los ataca el virus.

Se estima que en México más de 22 medicamentos oncológicos están escasos, hay casos donde el paciente tiene que conseguirlos y algunos han sufrido un aumento de mas del 50 % en sus precios.

Dicha problemática ha orillado a las familias a tomar las calles en demanda de la atención médica para lograr el abastecimiento de fármacos, ejemplo de ello fue lo sucedido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado mes de enero, donde padres de menores con cáncer habían bloqueado las instalaciones en demanda de sus medicamentos para sus hijos, esta situacion derivo en un enfrentamiento con elementos de Seguridad Publica de la CD de Mexico.

En Aguascalientes no estamos lejanos de este tipo de expresiones, el pasado mes de junio, un grupo de ciudadanos se manifestó en la Plaza Principal por la falta de medicamentos oncológicos, especialmente en el IMSS y el ISSSTE. Lo que ha provocado que en algunos de los casos los padres de familia hayan tenido que hipotecar sus patrimonios para poder solventar la comprar del medicamentos.

Como ejemplo, esta el caso una pequeñita de tres años que en compañía de su padre tuvo que viajar a Zúrich, Suiza, en busca de un tratamiento para la leucemia aguda debido a la falta de apoyo del Gobierno de México.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha sido cuestionado en conferencia de prensa por la falta de medicamentos en México, y admitió que no sólo hay desabasto de medicamentos para tratar el cáncer infantil, sino también para atender otras enfermedades.

Es nuestro deseo que esta situacion se resuelva a la brevedad, más allá de la corrupción o de posturas políticas, los mexicanos no merecemos las carencias de medicamentos ni mucho menos que encabecemos uno de los primeros lugares a nivel internacional no solo en muertes por COVID-19, sino también por enfermedades catastróficas.

El sector salud no se debe olvidar de los niños con cáncer, de los enfermos de VIH, de insuficiencia renal, padecimientos cardiovasculares y diabetes.

La salud es un derecho que todos tenemos y se encuentra establecido en el artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es nuestro derecho hacerlo valer.



1 visualización0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page