top of page

Es Tiempo de las Mujeres, A Criterio de Paloma Amézquita

Hoy las mujeres tenemos más espacios de participación en la vida política estatal y nacional. La lucha no ha sido fácil, sin embargo, desde las generaciones de mujeres que nos precedieron y hasta ahora, todas hemos puesto nuestro grano de arena en la construcción de una nación para todas y todos.


Acción Nacional, orgullosamente el partido al que pertenezco, goza de una tradición muy bien acreditada de un trabajo a favor de la participación política de la mujer. Hay que recordar que fue la lucha de panistas destacados quienes hicieron posible que en México, desde hace más de medio siglo, las mujeres pudiéramos emitir nuestro voto; votar y ser votadas. Cuenta además, desde hace décadas, con la Secretaría de Promoción política de la Mujer, desde donde las mujeres de mi partido han encontrado respaldo para nuestra formación y capacitación política.


La lucha que nos ha tocado emprender a las generaciones de mujeres políticas ha tenido por resultado el diseño de leyes y de códigos electorales en donde se contempla la perspectiva de equidad de género. Hoy la mitad de las candidaturas son para mujeres.


Sin embargo, todavía falta un largo camino por recorrer para asegurar la participación de las mujeres en condiciones de verdadera equidad.


El pasado mes de junio, las y los diputados del congreso local, por cierto, la primera legislatura en la historia política de Aguascalientes con más mujeres diputadas que hombres, aprobamos cambios muy importantes al código electoral para el estado de Aguascalientes.


Entre las modificaciones más sobresalientes que tienen que ver con el tema de género, establecimos mejores condiciones de participación política de la mujer en las contiendas electorales.


Ahora, por ejemplo, será severamente castigada la violencia política hacia las mujeres, un fenómeno que ha venido creciendo alarmantemente en nuestro entorno.


Otro de los cambios que hicimos las y los diputados al código electoral fue, el etiquetar desde las prerrogativas y financiamiento a los partidos políticos, recursos económicos que solo deberán ser gastados en temas como la capacitación política de las mujeres, dando así un salto muy importante para la formación de las mujeres.


Sin duda, las mujeres hemos logrado grandes conquistas. Estamos en un momento tal que, hoy es posible que Aguascalientes tenga a su primera gobernadora mujer. Son tiempos de cambio en los que por fortuna, las mujeres somos protagonistas de nuestro futuro.


Soy tu diputada Paloma Amézquita y nos vemos en un próximo comentario editorial.

Por tu atención, muchas gracias.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page