top of page

El maltrato animal es y debe ser un delito autónomo.



Cuántas noticias no hemos escuchado acerca de la crueldad que reciben algunos animales domésticos, nuestro país se encuentra en los primeros lugares de maltrato animal a nivel mundial, además de que tan solo el 30% cuentan con un dueño y el resto están en calidad de abandono; lo que supone, sin temor a error, otro tipo de violencia y además, conductas antisociales.

En los últimos años, el maltrato a los animales, ha ido en incremento, y por si no fuera poco, estos son solo castigados con faltas administrativas, es decir, quien maltrata o mata a algún perro o gato, paga cierto número de salarios mínimos y el daño, lamentablemente, queda cubierto.

Por ello, a través de la Comisión que presido, la Comisión de Justicia, ha sido aprobado el dictamen en el que se plantea que el Maltrato animal es y sea un delito autónomo, presente en el Código Penal del Estado de Aguascalientes. Este delito, contenido en el artículo 191, consiste en sancionar a todo aquel que atente contra la integridad y la vida de los animales domésticos, ya sea por la privación de la vida, alteración de la salud o la provocación de dolor, entre otros. Y se ha propuesto que se castigue a los agresores con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión y una multa de 50 a 110 salarios mínimos. Además, si la persona responsable, se dedica al cuidado y resguardo de más animales, será inhabilitado para ejercer tal actividad.

En México, siete de cada 10 hogares tienen una mascota, y además de potencializar nuestro sentido de responsabilidad y ser fuente de convivencia social, son seres vivos que merecen nuestro respeto y nos han elegido a nosotros como sus compañeros y por eso, se prevé que este dictamen, ya aprobado en la comisión de justicia, sea votado ante el pleno en próximas fechas, para que sea una realidad, pues les debemos protección y bienestar.

#PorTi, por nuestras mascotas, #LoHacemosJuntos.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page