top of page

Descanse en Paz el Estado de Derecho, A Criterio de Héctor Montoya

Se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Las instituciones políticas regidas por dicho principio garantizan en su ejercicio la primacía e igualdad ante la ley, así como la separación de poderes, la participación social en la adopción de decisiones, la legalidad, no arbitrariedad y la transparencia procesal y legal.

Pero realmente en nuestro Pais estamos en un estado de Derecho frente a un gobierno que prefiere combatir a sus propios ciudadanos que prevenir?

Es realmente preocupante que ante un estado fallido en el cual el hoy Presidente fue un duro crítico de las anteriores administraciones por el uso del ejército y demás fuerzas, se decida a actuar de la misma manera pero en situaciones donde se han elevado muchísimo los índices delictivos.

Donde se prefiere invertir en instituciones destinadas a la violentacion de derechos humanos como ocurrió en el Estado de Chihuahua en el cual ya se cobraron las primeras vidas por parte de la guardia nacional, por cometer el delito los campesinos de defender su agua, que invertirle a la educación donde por cierto se quitó el presupuesto a las guarderías.

Y peor aún lejos de tomar su responsabilidad el primer mandatario, decide culpar a la oposición argumentando que todo fue perfectamente armado en tiempos electorales por sus detractores, sin duda que el primer acto de corrupción es el ocupar un cargo para el que no se está preparado.

Y mi pregunta es: porque no fortalecer las instituciones impartidoras de justicia? Los tiempos van avanzando de manera impresionante, con sorprendentes avances tecnológicos y digitales, mientras que las áreas destinadas a la Justicia siguen actuando con métodos de antaño ante la falta de apoyo presupuestal.

Por qué permitir que los funcionarios corruptos sigan en los cargos de primer nivel, permitiendo que la corrupción se refleje como un éxito y por tanto conlleve a su imitación?

Si señor Presidente me refiero a Manuel Barlett y a su hijo que mucho han lucrado a costa de la salud de millones de mexicanos. Quiere decir entonces que en México se castiga la pobreza?

No cabe duda que como lo menciono el jurista Miguel Carbonell: un país es tan trasparente como transparente sea su congreso, no permitamos pues que se sigan haciendo leyes a modo.

Guardia Nacional, un cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en un país con altos índice de violencia, sin embargo, ha sido duramente criticable que una legislación de tan importante magnitud no esté en condiciones de responder en forma satisfactoria a las necesidades de la población de un país y a sus realidades.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page